Open English tenía razón…

openinglihs

Open English dio en el clavo. No estoy descubriendo la pólvora, pero hacer ver a un “pícaro-mentiroso-hablador-de-inglés”, como un completo tonto, un looser, es la solución para que algunos, tomemos la determinación de aprender, de saber o al menos, de entender lo básico y poder desenvolverse sin problemas en un mundo cada vez más en inglés. Ahora, creo que en mi caso (no sé si les pasa a ustedes), me cuesta hablar inglés por un tema de vergüenza. Algo pasa que sé hablar, que entiendo perfecto cuando me hablan, se perfecto escribirlo, pero cuando me piden hablarlo de corrido, me viene un tiritón frío en el cuerpo, me pongo a pensar en palabras sueltas y trato de hacer frases en mi cabeza y cago. Me tupo. Me bloqueo. Y después salgo del lugar hablando perfecto, y recriminándome “por qué no lo dije así”. Me ha pasado que he ido a castings en donde me piden presentarme en inglés. Al principio me nublaba y no me salían las palabras. Hoy, ya es un texto aprendido y digo siempre lo mismo y a ratos se me sueltan las trenzas y sigo. Más que digno, diría yo. Además, me pasa que soy de los que entienden perfecto, escribe relativamente bien, por ende se me hace más fácil. El otrora bochorno ridículo de Lucho con Robbie, nos confirma que Open english tiene razón. No basta con hablarlo mal, porque es peor. En eso, yendo a lo que nos convoca, le doy algo de crédito al Rafa cuando no pronuncia ni siquiera un “hello”, un “thank you. Mejor no decir nada a decirlo mal. Eso me parece bien. Siempre digno. Ahora claro, creo que no es lo ideal. El inglés debiera ser requisito básico para un animador de su categoría, para un ejecutivo, para un profesor, para un funcionario de turismo, etc. Hace poco estuve en San Pedro de Atacama, y me llevé la sorpresa de que muy pocos guías turísticos hablaban inglés fluido, una vergüenza para un lugar que se dice ser turístico; en nuestro último viaje a Brasil, para qué decir, nadie habla inglés, ni siquiera en el aeropuerto, algo que roza en la falta de respeto, pero creo que en su caso, es sabido del nacionalismo brasileño, no les interesa, punto. El inglés ya no es básico, “es” no más. No saber hablar inglés en estos tiempos, es tan extraño como no saber comer, no saber sumar, etc. Así de crítico.

La Carola, anoche, lo demostró. Sin hablar un impecable inglés, se manejó perfecto. Dijo lo que tenía que decir, y creo que si no hubiera estado nerviosa, habría sido óptimo, pero está en un festival por primera vez, presentando a un monstruo de la música, mucho nervio, etc. Pasa que como uno no lo habla constantemente, pierde esa costumbre, eso es todo y cuando se ve enfrentado a tener que usarlo, insisto, le da vergüenza, se tupe, se bloquea, pero ya debiera ser algo mecánico. Es como cantar la canción que te gusta. Les aseguro que nos sabemos mil y una canción en inglés y hasta le ponemos sentimiento cuando la escuchamos en el auto, pero si tuviéramos que hablar eso mismo que cantamos, nos vamos a la cresta. Es lindo hablar idiomas, por mi, saberlos todos, pero el inglés ya no es un “idioma para saber”, es “la” lengua universal por excelencia, entonces, cabros, vamos a dejar la vergüenza de lado, y fluyamos en inglés, no tiene nada de malo. Pocos países sudamericanos lo hablan, creo que acá, debiéramos peinarnos en eso. No hablar inglés no significa ser imbécil, es ser despreocupado. Ser siempre más. Punto.

Deje un comentario