3 de cada 10, trabajan en lo que estudiaron…

Lo vi el otro día, en un reportaje de canal 13. El lunes, en La Tercera, o sea, es tema. Esto del estudio, ligado con lo que hacemos después. En la nota de la tele, ´mostraban casos (3), de tipos y tipas que están haciendo cualquier otra cosa, pero nada que ver con lo que estudiaron. Eso, habla de muchas cosas, pero, particularmente, del campo y de la cantidad de jóvenes, que están saliendo de la universidad, para ocupar, esos pocos campos que hay. En La tercera, decía: “tres de cada 10 profesionales, no trabaja en lo que estudió”. Ingenieros, sicólogos y arquitectos, son las profesiones que si reparten pegas para quienes la estudiaron, pero periodismo, pedagogía, derecho y trabajo social, son lo contrario, al final, terminan trabajando en otras cosas. Angustiante, empelotante, una pérdida de tiempo, o llámenlo como quieran, lo cierto, es que caga la onda y mata cualquier ánimo de ser “alguien”.

El mayor problema, es, creo yo, qué le decimos o inculcamos a nuestros hijos hoy, quienes, en 5 o 6 años más, van a tener que optar por algo. ¿Qué estudie algo tradicional? ¿Qué se arranque con los tarros e invente su destino? ¿Qué sea artista? ¿Qué estudie? ¿Qué no estudie? Complicado.

Creo que en materia laboral, ya nadie tiene comprado nada. Es muy competitivo, pero a la vez, abierto para que todos podamos, con título o sin él, hacer lo que queramos. He ahí el problema. Hoy en día, los jóvenes, salen del colegio con ganas de tener un negocio propio y sin muchas ganas de estudiar mucho. Y el tema, es que lo consiguen, lo logran, porque hay tanta información y acceso a cosas, que es posible. Por ahí va, todo es posible hoy en día, ya no ganan solo los ingenieros, los abogados y los médicos. Si le pegas a la web, puedes ganar tanto como un empaquetado de terno, y con tus horarios, tus reglas, tu propia empresa.

Particularmente, creo que los pendejos, debieran estudiar dos cosas. Si se puede, si hay plata para pagarlo, se debería hacer así. Pero no dos carreras tradicionales. A lo mejor, una tradicional y otra que salga de lo normal. Por ejemplo: que estudie sicología, y fotografía a la vez. Así, podrá, más adelante, optar por sus pasiones. Me parece que por ahí va el tema. A debatir.

Deje un comentario