salir para volver a entrar de la cana

El discurso del actual presidente, y de muchos, ha ido por el lado de la delincuencia. Por dotar de más carabineros en las calles y sacar a los delincuentes. El tema, es a donde cresta van a parar esos delincuentes. Las cárceles, ya no dan más. Según escuché por ahí, alguna vez, estamos copiando el método americano, en donde se quiere potenciar la construcción de estas, no así, el método europeo, que busca, justamente, lo contrario, en base a otros sistemas de reinserción.

La Fundación Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez, hicieron un estudio, que indica, que el 50% de los “malulos” que salen de la “cana”, a los tres años, ya están de regreso. O sea, no sirvió de nada. ¿Qué pasa con nuestro sistema? ¿Es que somos muy flaites en este país y seguiremos siéndolo? ¿Cómo nadie va a tener una solución al respecto?

Me tocó estar en la Peni, varias veces. Un mundo aparte. Lleno de sombras y recovecos con olor a cagazo. En donde, ya, la cosa no resiste más. mucha población penal, para poca dotación de seguridad, y el hacinamiento, y la forma en que viven esos tipos, jamás será un “ejemplo” para salir de ahí limpios, buenos y sanos.

Mucho de lo que se alega, es que se juntan “peras con manzanas”. Un tipo que comete un delito de robo, va al mismo lugar del tipo que mató a 20, o sea, el tipo que robó, adopta la mentalidad del tipo que mató, o sea, el tipo que robó, seguramente terminará más malo de lo que entró, o sea, estamos cagados.

Deje un comentario