¿cueca o cumbia?

Los más puritanos, van a decir que no, que estoy tremendamente equivocado. Pero creo que ya es una constante. Nuestro baile, es la cumbia, no hay caso. Por fonda que pasé o que vi su anuncio, hay más grupos de cumbia que de otra cosa. La cueca, si bien, es nuestro baile nacional, no representa, mayormente, lo que somos hoy en día.

Creo que la cumbia, muestra el alma real del chileno picarón actual, categoría antes entregada a la cueca y su forma de baile, en donde un tipo, torea a una chiquilla y se van en puro cuento. La cumbia, ha logrado competir, mano a mano, con eso, y ya es un clásico, ver a los curados calentones, acurrucándose a la guaina en son de conquista.

Además, es más alegre, despierta, viva que la cueca. Creo, que por esto mismo, ha sido el auge de la cueca brava, porque la tradicional, ya no resistía más.

Si el animador dice: “a bailar”, cuando suena una cueca, sale la mitad. Pero suena una cumbia, y salen todos, no hay quien se quede sentado. Esto, debe ser porque seguimos siendo, en algunos aspectos, unos huasos de mierda, que nos da vergüenza bailar un ritmo que no sabemos, y en ese sentido, la cumbia está hecha para chilenos, más fácil, más cercana. Dos pasitos básicos y ya la bailas y la disfrutas y de pasadita, te haces el lindo.

Insisto, la cueca no morirá, por este auge de la cueca brava, pero la cumbia, le está pegando fuerte, y es tan guachaca, tan popular, tan o más masiva que la cueca, que nuestro baile tradicional.

Antes decían que la cumbia era de los colombianos, pero creo que ya andamos por ahí.

Deje un comentario